CENTRO DE RECURSOS PARA EL
APRENDIZAJE - CRA

- Dirigir la planificación y ejecución de servicios que ofrece el CRA, asegurando su adecuado funcionamiento, y el cumplimiento de sus líneas de acción.
- Elaborar el plan operativo regional anual.

- Formular el presupuesto anual del centro, así como el calendario de compromisos y remitirlos a la UGEL en las fechas programadas.

-          Desarrollar el plan de difusión y promoción social para la región.

- Coordinar con las autoridades de la DRE o UGEL para asegurar que el centro de recursos educativos funcione de manera articulada o funcional a las intervenciones pedagógicas que se desarrolle en el marco de los programas o proyectos del sector educación.

- Velar por la adecuada administración, inventario, cuidado, mantenimiento, seguridad y buen uso del conjunto de espacios y recursos que ofrece el centro de recursos educativos, adoptando acciones necesarias para ello, en coordinación con la DRE y UGEL.

- Planificar, ejecutar y evaluar los servicios de la línea de acción de Soporte a la formación y desempeño docente y directivo, en coordinación con los responsables de las intervenciones pedagógicas correspondientes (acompañamiento pedagógico, soporte pedagógico jornada escolar completa, entre otros).

- Coordinar con instituciones públicas o privadas, organizaciones sociales, actores o grupos representativos de la comunidad, que contribuyan a la adecuada prestación de los servicios delos centros de recursos educativos, al desarrollo de capacidades del personal responsable de su gestión o al mejoramiento de sus condiciones (espacios educativos, equipamiento, mobiliario, materiales educativos, recursos tecnológicos, etc.)

- Reportar mensualmente a la DRE o UGEL las actividades planificadas y desarrolladas del centro de recursos educativos, registrar información en los sistemas o herramientas de monitoreo existentes del MINEDU, la DRE o UGEL y participar en las actividades de evaluación.

- Planificar, ejecutar y evaluar los servicios de la línea de acción de Soporte a la formación y desempeño docente y directivo, en coordinación con los responsables de las intervenciones pedagógicas correspondientes (acompañamiento pedagógico, soporte pedagógico jornada escolar completa, entre otros).

LINEAS DE SERVICIOS QUE BRINDAN EL CREA

Servicio de Biblioteca Docente, Infantil y Juvenil

- Brinda material clasificado diverso impreso y digital en relación al desarrollo y aprendizaje de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria. - Ofrece los servicios de biblioteca física y digital, básica y especializada que será diversificada de acuerdo a los diferentes tipos de usuario; así como servicio de informática para los estudiantes y la comunidad educativa institucional

Desarrollo Docente

Programas de actualizaciones educativas, según la demanda de los docentes usuarios del CRA. - Encuentros para el intercambio de experiencias, tiene como objetivo crear grupos de interaprendizaje (GIA) y asegurar el conocimiento de experiencias exitosas mediante exposiciones, pasantías u otros.

Fomento de la importancia del uso de material educativo.

- Asesorar a los docentes sobre el buen manejo y uso de materiales educativos impresos, digitales, tecnológicos, didácticos y fungibles. - Talleres de valoración de los materiales creados para docentes, estudiantes y padres de familia en el espacio de gerenciar y garantizar los aprendizajes. - Visitar las diferentes Instituciones Educativas para atender sus demandas y necesidades; además de verificar sus compromisos respecto al bu8en uso de los materiales de aprendizaje. - Reconocimiento a las instituciones educativas, maestros y maestras que demuestren el manejo total y el buen uso de todo el material educativo entregado.

Promoción social a favor de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

- Talleres para fomentar la lectura familiar. - Escuela para la familia. Favoreciendo al diálogo y la reflexión sobre las buenas prácticas de crianza, fomento de valores entre otros. - Eventos de movilización y sensibilización como expresiones propias de la comunidad. Teatros, danzas, festivales, ferias, visitas guiadas, entre otros.

Gestión de la información.

Ofrece los servicios de atención y asesoramiento presencial, virtual y telefónico a las diferentes demandas de las instituciones y comunidad magisterial en los ámbitos que competen a la oficina del CRA.

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