Cajamarca ocupa el primer lugar a nivel Nacional en inscripciones al Concurso “Los Abuelos Ahora”.

Cajamarca ocupa el primer lugar a nivel Nacional en inscripciones al Concurso “Los Abuelos Ahora”.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación (Minedu), la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL); pusieron en marcha un programa de alfabetización en Cajamarca.

Por lo que mediante este programa, se ha programado el Concurso Los Abuelos, el evento se ha venido desarrollando desde el mes de julio hasta la actualidad, con la participación de los diferentes estudiantes de la región Cajamarca.

El panorama de analfabetismo A escala nacional, según el Reniec, Cajamarca es la región con mayor cantidad de electores sin instrucción, es así que la región ocupó el primer lugar a nivel Nacional en inscripciones al Concurso “Los Abuelos Ahora”.

El objetivo de este concurso fue para recoger los trabajos de los centros educativos del nivel Primario de la región. Donde los estudiantes saquen a flote sus conocimientos mediante el arte y creatividad de sus estudios, cultivando y rescatando el valor primordial de los adultos mayores.

Es así que Pensión 65 destacó en este programa de alfabetización, formando parte del nuevo enfoque de desarrollo que ahora impulsa, basado en el envejecimiento saludable, participativo y productivo, para que sus usuarios y usuarias accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

Las clases, que terminarán en octubre próximo y que se dictan en las comunidades de Chinchimarca, Paccha Baja y Pariamarca, fueron articuladas entre Pensión 65 del Midis, el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Unidad de Gestión Educativa Local, y el CEBA Isaac Shahuano.

Estas propuestas exitosas en Cajamarca y San Martín, dirigidas a los usuarios de Pensión 65 del Midis, se suman a la intervención Saberes Productivos, mediante los cuales los adultos mayores exponen sus productos en los encuentros y continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

De acuerdo a la Dirección de Educación Básica Alternativa del Minedu, de las 900,000 personas que aún faltan por instruir, la mayoría tiene más de 40 años de edad.

Agregue un comentario

Close Menu